Villa El Salvador,

Inicio  > Ger. Desarrollo Económico MVES 

INFORMACION PIVES

Reseña Histórica
Organiz./Gremios
Las Empresas
El Empresario
El Empleo
Gestión Financiera
Aspecto Comercial
Necesidades
Ubicación
Empresas
 

Páginas amigas

Gobierno del Perú

Ministerio de Trabajo

Municipalidad Lima

Mun.Villa El Salvador

Promperu

Senati

Amigos de Villa

Reseña Histórica

En la década de los setenta el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES), como todos los otros Parque Industriales, se forma para instalar a grandes y medianas empresas. En 1987. su concepción cambió, convirtiéndose en una experiencia inédita de concentración y concentración y consolidación de pequeñas empresas, articulada en Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Villa El Salvador, de ese periodo.
Michel Azcueta, su  Primer Alcalde, junto con la CUAVES y la APEMIVES, son los que proponen a  ONUDI la realización de un estudio que da el sustento técnica para localizar en la zona industrial a los talleres productivos que venían funcionando en la zona urbana El gobierno local, fue desde un inicio el principal impulsor de este proyecto , en su rol promotor y facilitador del desarrollo local.
El 4 de Julio de 1987, mediante el Decreto Supremo N° 133-87-EF, se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Parque Industrial del como Sur (AAPEPICS) localizado en V.E.S., con la finalidad de promover la instalación y desarrollo de pequeña y mediana empresa industrial, a través de la provisión de infraestructura básica, asistencia técnica y crediticia, El 28 de julio de 1987 se publica la ley N° 24877, refrendando la creación del Parque, adjudicándole 170.03 hectáreas de terreno como propiedad, y se autoriza la apertura del pliego presupuestal respectivo en el Ministerio de la Presidencia. Se define también la composición de su directorio y se posibilita la participación de diversos sectores, integrado al gobierno central con el local, la asociación de empresarios y las organizaciones sociales del distrito.
En 1996, en el marco de la política de privatización de las empresas publicas y debiendo culminar el funcionamiento de la AAPEPICS en 1997, el gobierno emite la ley N° 26652, por la que crea la Comisión de Disolución y Liquidación (CDL) de la Autoridad Autónoma se establece como prioridad la transferencia de los terrenos adjudicados a los productores, en la perspectiva de promover el sector de la micro y pequeña industria.
Se fomentó la ejecución de políticas de promoción buscando el crecimiento de los Pymes, y acciones en relación a la infraestructura y saneamiento legan, selección y adjudicación, instalación y construcción y en la última etapa, la de su consolidación y participación en el mercado.
Entre las acciones de desarrollo empresarial implementadas están los Centros de Servicio Empresariales y maquicentro, plateados como estructuras que combinan las propuesta de maquinado, capacitación asistencia técnica, promoción comercial e información empresarial.
En octubre de 1997, se realiza la transferencia del Parque Industrial al Gobierno Local de VES, en cumplimiento al Artículo 11, de la ley N° 26652, donde se señala que transcurrido el periodo de vigencia de la CDL-PEPICS, se procederá a transferir el saldo presupuestal, y el patrimonio mueble, inmueble y documental correspondiente, bajo responsabilidad al Municipio Distrital de la Jurisdicción.
Se inicia así un  periodo de Impulso al Parque Industrial. Este es asumido por la Municipalidad Distrital a través de la Dirección de Promoción Empresarial, hoy denominada Dirección de Desarrollo Económico. Se crea el Centro de Promoción Empresarial y se aplica una estrategia de mercadeo mediante la organización de Ferias Sectoriales en la localidad. Se convoca a las ONGs que apoyan a las Pymes en la localidad para coordinar actividades conjuntas de fomento a éstas, lo que se traduce en la entrega del Primer Premio a la Excelencia PYME , el fundamento de comisiones de promoción comercial y del Centro de Información de la Mujer.
En 1999, se Institucionaliza la Mesa Pymes de VES. Firmado sus integrantes un compromiso de apoyo al sector , la Mesa está conformada por la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Villa El Salvador, los Gremios: APEMICOVES (confecciones), ASIMVES (madera), APC-PIVES (calzado), APEMINAVES (metal mecánica) y las ONGs: ACONSUR, CASI, DESCO, FOVIDA, IPES y el Movimiento Manuel Ramos.



SERVICIOS

Mensajes

Envíenos uno mensaje

Haga clic para aquí para enviarnos un mensaje.!!

Ubicación

Del Cono Sur de Lima, de Villa El Salvador y del Parque Industrial

Haga clic para ver mapas

 

 

 

 

 

 

Visita Número:

Gerencia de Desarrollo Económico. Municipalidad de Villa El Salvador. Av. Solidaridad, Parcela II, Mz. F, Lote 11 . Parque. Industrial de Villa El Salvador
Teléfono: 493-0692

Copyrigth © 2003 - 20010. GDE-MVES. Todos los derechos reservados. Mayor información escríbanos a webmaster@pivesweb.com.pe 
Resolución óptima 800 x 600